La presión internacional sobre Pyongyang subió otro escalón el jueves, con nuevas sanciones en perspectiva, pero Kim Jong-un continuó desafiando al mundo y prometió hacer “pagar caro” a Donald Trump por sus amenazas de “destrucción total” de Corea del Norte.
“Haré pagar caro al hombre que encabeza el comando supremo de Estados Unidos por su discurso llamando a la destrucción total” de Corea del Norte, dijo el dirigente norcoreano dos días después de que el mandatario estadounidense formulara sus belicosas declaraciones.
La causa
Estados Unidos anunció en la jornada nuevas sanciones contra empresas que negocien con Corea del Norte, un primer paso hacia medidas punitivas contra compañías chinas y de otros países.
Trump, que esta semana amenazó en su debut en la ONU con “destruir totalmente a Corea del Norte”, firmó un decreto que permite sancionar a “individuos y empresas que financien y faciliten el comercio con Corea del Norte”, lo que puede resultar en un ajuste dramático del cerco económico en torno a Pyongyang.
También dijo que el Banco Central de China ordenó a sus filiales que limiten el comercio con Norcorea, decisión que describió como audaz e inesperada. La medida no fue confirmada inmediatamente por Pekín.
Trump se reunió el jueves con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Antes de reunirse con el jefe de la Casa Blanca, el gobernante asiático llamó en su discurso en la ONU a reducir las tensiones generadas por las crecientes pruebas nucleares y misilísticas de Pyongyang, y alertó sobre la posibilidad de que se produzca una guerra accidental.
Lo dicho
“La cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser administrada de forma estable para que las tensiones entre las partes no se intensifiquen o choques militares accidentales no destruyan la paz”, afirmó el gobernante.
Nunca antes la amenaza norcoreana había pesado tanto sobre la cita anual de líderes mundiales, que aunque están divididos sobre cómo enfrentar al aislado régimen de Kim, en agosto y septiembre lograron adoptar por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte.