El realizador argentino Diego Lerman presentó hoy Una especie de familia, una película acerca de una mujer que enfrentará trabas legales y morales para adoptar, durante el Festival de Cine de San Sebastián, en el que compite por la Concha de Oro.
Protagonizada por la española Bárbara Lennie, el filme fue aplaudido en su presentación en el festival donostiarra, considerado el de mayor peso del mundo hispano. “Una especie de familia se enfoca en un vacío legal, una ausencia del Estado, que permite la proliferación de cuestiones alrededor de la adopción, sumado a un sistema que no funciona en Argentina”, dijo Diego Lerman en rueda de prensa.
Luego de la muerte de su hijo, la doctora Malena viaja desde Buenos Aires a una zona rural y pobre de Argentina, cuando está a punto de dar a luz la mujer que le va a dar su bebé en adopción, en un proceso legalmente turbio. Mas, los obstáculos se acumularán y al final la mujer tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar por el niño.
Lerman dijo que el filme, basado en un trabajo de investigación con entrevistas a mujeres que pasaron por esa situación, no ofrece respuestas sino que plantea una problemática: “La película no intenta, o al menos no conscientemente, dar un mensaje. La apuesta es que interpele a quien la vea: ¿Qué haría en el lugar de Malena?”.
Lennie aseguró que tiene que ver con la desesperación, de una huida hacia adelante hasta que Malena ya no puede más, la única manera que tiene de seguir viva es seguir en esta lucha.
Una especie de familia es una de las dos películas argentinas, junto con Alanis, de Anahí Berneri, que este año se disputan la Concha de Oro, el máximo galardón del Festival de San Sebastián, al que aspiran también otros 16 largometrajes. La gala de entrega de premios de esta 65 edición del Festival tendrá lugar el sábado.
*AFP