Los avances tecnológicos y los cambios en la estructura del comercio están modificando las maneras en que se fabrican los bienes tradicionales, lo que incide en las oportunidades del sector manufacturero orientado a la exportación, indicó Gaurav Nayyar, economista del Banco Mundial (BM).
La automatización inteligente, la robótica avanzada y la impresión 3D son los nuevos factores que influyen al momento de establecer qué lugares son atractivos para la producción.
En el informe del ente financiero titulado: ¿Dificultades en ciernes? El futuro del desarrollo impulsado por el sector manufacturero, se resalta que las modificaciones podrían generar graves perturbaciones en el empleo del futuro, especialmente en el caso de los trabajadores poco calificados.
“Los países pueden aprovechar las nuevas y promisorias oportunidades para incrementar la productividad y crear empleo si los encargados de formular políticas adoptan enfoques que se adapten a los cambios tecnológicos y las variaciones en los patrones de globalización”, señaló Mary Hallward‑Driemeier, coautora del estudio.