En la evaluación anual que realiza el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre las peores formas de empleo infantil, Guatemala, junto a otros 22 países, mostró avances significativos en la lucha contra esta práctica, de un total de 130 naciones evaluadas.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), este resultado se suma al logro obtenido en octubre de 2016, cuando el país se colocó entre las 8 economías de Latinoamérica y el Caribe que alcanzaron avances significativos en esta materia.
“Vemos vital para el futuro del país prevenir el trabajo infantil, porque es abrir puertas al desarrollo social, económico y humano sostenible. En Guatemala hay más de 700 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan y que necesitan recibir educación”, sostuvo Rolando Paiz, expresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Acciones
Entre las acciones que han permitido este logro se encuentran la reactivación de 16 Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y 2 centros departamentales.