Con la finalidad de incrementar la presencia policial en las áreas de riesgo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) puso en marcha el Plan Fortaleza Nor-Occidental, el cual busca disminuir la incidencia criminal en las fronteras con El Salvador, Honduras y México.
Entre los primeros resultados de esa iniciativa de seguridad resalta la incautación de producto de contrabando y el apoyo en la entrega de 2 fincas a la administración del Estado, las cuales eran propiedad del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.
Oscar Dávila, titular del vicedespacho de Antinarcóticos del Mingob, manifestó que en los operativos tienen actuación especial las fuerzas de tarea Tecun Umán, Chortí y Xinca.
El plan incluye patrullajes y actividades de inteligencia, los cuales contribuirán a reducir los peligros de mayor impacto como el secuestro, las extorsiones, pandillas, el robo y hurto de vehículos, los homicidios, el contrabando y la defraudación aduanera.
Se pondrá freno a las amenazas transnacionales como la violación a la soberanía territorial, lavado de dinero u otros activos, narcoactividad, tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, trata y tráfico ilegal de personas, entre otros.