Dos sismos de magnitudes 7.1 y 5.5 remecieron hoy el noroeste de San Marcos, en territorio mexicano, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El primero de los movimientos telúricos, el de mayor magnitud de los 2 registrados, ocurrió a las 6:53 y tuvo su epicentro a 381 kilómetros al noroeste del referido departamento guatemalteco, a una profundidad de 10 kilómetros.
Un segundo temblor, de 5.5, sucedió a las 8:18, tan solo 1 hora con 25 minutos después de la primer sacudida.
Ambos fenómenos no causaron daños materiales ni humanos en el territorio guatemalteco, donde fueron sensibles, según las autoridades.
Falsos pronósticos
Derivado de predicciones falsas que circulan en las redes sociales, sobre un posible terremoto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) recomienda a los guatemaltecos no prestar atención a publicaciones sin bases científicas, como las divulgadas.
Esta instancia resalta que es el único canal para informar de forma oficial sobre los distintos fenómenos naturales que afectan al país.
Las autoridades del Insivumeh puntualizaron que no se cuenta con una metodología científica válida para la predicción de eventos sísmicos; en otras palabras, los temblores no se pueden augurar.