Debido a la influencia de un sistema de baja presión, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó un fin de semana lluvioso, acompañado de nubosidad dispersa y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
En la meseta central se espera un ambiente parcialmente nublado en la tarde y lluvias con actividad eléctrica por la noche, mientras que en los altiplanos central y occidental se prevé mayores acumulados de lluvia. Asimismo, se pronostica que las temperaturas máximas estarán entre 22 y 24 grados centígrados y en la ciudad capital entre 25 y 27.
En las regiones del Pacífico habrá nubosidad dispersa durante la mañana, y en horas de la tarde, lluvias moderadas a fuertes. Asimismo, habrá mayores acumulados de lluvia en la cadena volcánica.
Para la región norte, en especial para el Petén, se pronostica un ambiente parcialmente nublado, alternando con lluvia y actividad eléctrica. El termómetro en esa área indicará como máximo 35 grados centígrados.
Como consecuencia de este panorama, el Invisumeh recomendó tomar en cuenta la saturación que existe en los suelos de regiones del sur al centro del país (cadena volcánica, departamento de Guatemala, altiplano occidental y Franja Transversal del Norte), ya que no se descarta que puedan presentarse crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.