Guatemala figura entre los 5 países que registran las mayores reducciones en la incidencia homicida entre 2005 y 2017, con una caída del 12.41 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe SDG16, presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
“El 72 por ciento de 163 países monitoreados por el IEP registró una caída en su tasa de homicidios en la última década. Las mayores caídas ocurrieron en Irak y Jamaica; también en Colombia, Guatemala y Paraguay, frenando la tendencia de las Américas”, detalla el documento.
El informe de esta organización, con sede en Sídney, Australia, y que tiene oficinas en Nueva York (Estados Unidos), La Haya (Países Bajos), Ciudad de México (México) y Bruselas (Bélgica), se centra en la forma de medir prácticamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 (SDG16, por sus siglas en inglés), para promover sociedades pacíficas, responsables e inclusivas en todos los niveles.
Homicidios, a la baja
Los datos estadísticos del Ministerio de Gobernación muestran una reducción en la tasa, pues a finales de 2015 se alcanzaron 29.78 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que 1 año después se cerró con 27.25 por cada 100 mil habitantes. Al 17 de septiembre pasado, se situaba en 18.98 por cada 100 mil habitantes.
Esto implica que al recibir la administración de la cartera del Interior las estadísticas determinaban un total de 4 mil 818 homicidios anuales. Un año después, la cifra se redujo a 4 mil 509 casos y hasta el 17 de septiembre pasado era de 3 mil 213.
Estos datos permiten a Guatemala contribuir al alcance de los SDG, que entre sus objetivos destaca una disminución significativa de todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad.
*Con información del Ministerio de Gobernación