Un total de US $274 mil 958.19 (Q2 millones 4 mil 445.20) invirtió el Ministerio de Economía hasta agosto de este año, para promover la internacionalización de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), por medio de su participación en 21 ferias de negocios.
Los fondos que fueron otorgados por medio del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración dieron asistencia a un total de 158 empresarios.
Del total, US $110 mil 574.80 (Q806 mil 90.29) fueron invertidos en stands colocados en las ferias Las Vegas Market 2017, Expo Antad & Alimentaria, Expocomer 2017, Sial Canadá 2017, ICFF 2017 , así como en la misión Korea Trade y feria IGF. El resto ($164 mil 383.39 [Q1 millón 198 mil 354.91]) corresponde al pago de boletos aéreos.
Para Gabriel Biguria, director de la Mesa Imagen Nación, de los Consejos de Exportación y Comercio, es necesario seguir promoviendo los productos nacionales mediante las ferias y los agregados comerciales; sin embargo, se lograría un mayor impacto en las exportaciones, inversión extranjera y turismo si se concreta el proyecto Marca País en el corto plazo.
Resultados
De acuerdo con la información que trasladaron los empresarios al Mineco, al 31 de julio se concretizaron US $1 millón 138 mil 565.19 (Q8 millones 300 mil 140.23) en ventas y estaban negociando US $15 millones 853 mil (Q378 millones).
“En 2016 recibimos acompañamiento para obtener el registro de marca y la patente de comercio. Y este año, nos han apoyado para acudir a ferias para que incrementemos nuestra productividad”, comentó Alejandro Coronado, representante de Corazón Maya, empresa que se dedica a la fabricación de zapatos con textiles.
Ejecución de préstamo
En cuanto al préstamo BID-2094/OC-GU, que fue aprobado el 11 de diciembre de 2008 por un monto de US $20 millones (Q145.8 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que hasta el 31 de agosto se habían desembolsado US $18 millones 462 mil 253 (Q134 millones 589 mil).
Los objetivos de este crédito son promover activamente oportunidades en materia de exportaciones e inversiones y apoyar a la pequeña y mediana empresa.