En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, el director de la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM), directores de la Organización Internacional para las Migraciones(OIM) para Centro América y Sur América acordaron fortalecer las relaciones y las acciones en favor de la población migrante.
Vinicio Hernández, director adjunto de la DGM participó en las actividades en las que se abordaron temas como flujos migratorios, gestión fronteriza, trata de personas, tráfico de migrantes y tecnología para control migratorio. Los participantes intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas.
La DGM reitera su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población migrante, velando por el cumplimiento de los derechos humanos, haciendo énfasis en las mejoras que se deben realizar para fortalecer la seguridad en fronteras y en la región en general, destacando acciones que fortalezcan la seguridad y los controles en las fronteras.
El director de OIM Centro América, Marcelo Pisani, durante su participación presentó el Pacto Mundial sobre Migraciones que tiene como fin proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio y en todo momento; apoyar a los países a rescatar, recibir y acoger a un gran número de refugiados y migrantes, entre otros.