Los más profundos sentimientos que nacen en el corazón quedan plasmados en las serenatas, que inspiran el XXXVII Festival de Marimba Paiz. Este ensamble, que une la tradición del instrumento nacional al talento de distintos músicos, homenajeará a José Ernesto Monzón en el centenario de su nacimiento. Acuda el domingo a las 11:00 y a las 16:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: platea Q150, balcón I Q100 y balcón II Q50.
Nostalgia
“Esta edición del Festival de Marimba Paiz es muy especial porque queremos rescatar el valor cultural de las serenatas”, aseguró Guillermo de León Ruiz, director del concierto. Estas melodías, explicó el marimbista, son sinónimo de amor y fueron creadas para dedicar; sin embargo, es una tradición que se ha perdido con el tiempo: “Antes nos levantábamos a eso de las 4:00 y trasladábamos los instrumentos a casa de las personas para celebrar cumpleaños o aniversarios”.
Además de utilizar la música para dar una serenata a Guatemala, Adrián Lorenzana, productor artístico, mencionó que durante la actividad se realizará un homenaje a José Ernesto Monzón: “Por primera vez se interpretará la pieza Huehuetenango en una versión para marimbas”, afirmó.
Al espectáculo se unirán las marimbas Antigua, Estrella de Guatemala, Hermanos Callejas, Voz de los Cuchumatanes, Voz de Oriente, Reina Iximché y Takalito. Asimismo, el trío Valtrez, Gabriela Corleto, Melisa Donis y Víctor Rivas.
Piezas clave
Dentro del repertorio de no menos de 20 temas sobresalen Luna de Xelajú, Ferrocarril de los Altos, Mi bella Guatemala, Las chancletas de Nayo Capero y La Sanjuanerita.