Artesanías de madera, bisutería, textiles, productos medicinales, de belleza y alimenticios, así como canastas elaboradas con hojarasca de pino, fueron algunos de los artículos que 200 microempresarias indígenas presentaron en Cobán, durante el congreso regional Empoderamiento y Derechos Económicos de las Mypes y las Direcciones Municipales de la Mujer.
La Expo venta, como se denominó a la actividad organizada por el Ministerio de Economía, por medio de su Unidad de Género, reunió a microempresarias de 75 grupos de mujeres provenientes de Izabal, Zacapa, Petén, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz, quienes expusieron sus productos en 45 stands.
La muestra de artículos constituyó la segunda etapa del congreso mencionado, que concluyó ayer, y que durante dos días reunió a un centenar de mujeres emprendedoras y representantes de direcciones municipales de la Mujer del departamento de Alta Verapaz, para profundizar sobre el tema de empoderamiento y derechos empresariales de la mujer. Lo anterior se realizó dentro del marco de los compromisos establecidos en la normativa nacional e internacional en temas de derechos de las mujeres y pueblos indígenas.
María Isadora Jiménez, emprendedora maya-mam, proveniente de Huehuetenango, relató que hace algunos años dejó su empleo como educadora en el Instituto Centroamericano para el Estudio de la Democracia Social para dedicarse a la elaboración de indumentarias para las mujeres del pueblo mam.
En la actualidad Jiménez, junto a otras mujeres de su comunidad, elabora textiles e indumentarias que vende en Huehuetenango y otros departamentos cercanos, artículos que también están llegando a Cobán.
“El apoyo de las instituciones que han tomado la iniciativa de ayudar a mujeres y comunidades para desarrollar nuestras empresas ha sido esencial, pues nos brindaron el conocimiento básico por medio de charlas y capacitaciones para que nosotras podamos trabajar de mejor manera nuestros productos. Este apoyo ha sido también fundamental para nuestras comunidades, pues nos garantiza que podamos abrir nuevas oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Jiménez.
El congreso contó con la cooperación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por medio de sus respectivas unidades de Género. * Con información del Ministerio de Economía