El lunes a las 10:00 se tiene previsto que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija al nuevo presidente para un período de 12 meses, el cual iniciará el 13 de octubre. Esa instancia ha anunciado que la elección será pública y se transmitirá por las redes sociales, según confirmó Ángel Pineda, vocero de la institución.
Uno de los principales retos que asumirá el nuevo titular del Poder Judicial será presidir la comisión de postulación que evaluará a los candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público.
Reserva
Los 12 magistrados titulares y un suplente de la CSJ han manejado con bastante reserva los posibles candidatos; sin embargo, quienes han manifestado interés en ocupar la presidencia del Poder Judicial son Delia Dávila y José Antonio Pineda Barales.
Por segundo año consecutivo, la CSJ realizará la elección sin la presencia de un magistrado titular, debido a que el Congreso de la República aún no ha elegido al sustituto de Blanca Stalling.
La señalada enfrenta proceso penal y guarda prisión preventiva por supuestamente haber incurrido en tráfico de influencias a favor de su hijo, Otto Fernando Molina, quien es sindicado de hacer contratos anómalos entre la Droguería Pisa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Continuidad
De acuerdo con el titular saliente, Nery Medina, su sucesor deberá darle continuidad al fortalecimiento a la mediación judicial, la cual se incrementó en todo el país, al igual que la presencia de órganos jurisdiccionales que conocen de casos de alto impacto.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que uno de los principales retos para la nueva titular del OJ es la implementación de la Ley de la Carrera Judicial.