¿Cómo proteger las obras de arte del nuevo museo del Louvre de las calurosas temperaturas de Abu Dhabi? Inspirado en la medina árabe, el arquitecto Jean Nouvel creó un conjunto de galerías coronadas por una cúpula que juega con la luz del sol.
Diez años después del lanzamiento del proyecto, el primer museo universal en el mundo árabe abrirá sus puertas el 11 de noviembre en la isla de Saadiyat, con una colección propia de 600 obras, además de las 300 prestadas por los principales museos franceses.
Desde el nacimiento de las civilizaciones hasta la actualidad, el museo representará la diversidad del patrimonio de la humanidad y expondrá joyas como La belle ferronière, de Leonardo da Vinci, prestado por el Louvre de París, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.
Una hoja del Corán azul, una Biblia gótica y un Pentateuco ilustrarán por ejemplo la vocación universal del museo. “Este enviará un mensaje de paz al mundo, en un período en el que cada vez es más necesaria la comprensión mutua entre civilizaciones”, dijo el director del Louvre de París, Jean-Luc Martínez.
La medina
Jean Nouvel aseguró que el conjunto arquitectónico que lo albergará pertenecerá a la historia y a la geografía de su entorno. El arquitecto partió de los elementos de la isla de Saadiyat: arena, agua, cielo y la percepción de horizonte y desarrolló una ciudad-museo inspirada en la medina árabe, blanca por motivos climáticos, con no menos de 50 edificios reagrupados de diversos tamaños. “Aunque, por encima de todo, la arquitectura árabe es geometría y luz”, afirmó. Agregó que quería crear una cúpula que perteneciera al cielo, con un juego de luces geométricas.
El imponente domo de 180 metros de diámetro y un peso de 7 mil 500 toneladas, similar a la Torre Eiffel, cuenta con un revestimiento de ocho capas que forman casi 8 mil estrellas.
Lluvia de luz, canales venecianos
Cada rayo de sol que atraviesa las capas acaba bloqueado o halla otro camino, creando un efecto de lluvia de luz en el interior del museo, que además de un propósito estético logra recrear un microclima que reduce la temperatura. “La idea era proteger todas las obras. Contar con un parasol que permitiera que el sol pegara menos fuerte y que los choques térmicos fueran menos pronunciados”, explicó Nouvel.
En los meses más calurosos, la temperatura de Abu Dhabi puede superar los 40 grados. El experto dijo que con la ayuda de la brisa marina, es un lugar donde se podrá pasear con la misma sensación que cuando se está bajo un árbol. Último elemento clave del nuevo museo de 8 mil 600 metros cuadrados de exposición: el agua, que se cuela entre las galerías, en una metáfora veneciana. “Es un verdadero barrio urbano, donde uno podrá ir y venir, algo que no es automático en Abu Dhabi a causa del clima”, insistió el arquitecto, autor del Museo Quai Branly de París, la Torre Densu de Tokio, el One New Change de Londres y la torre Agbar de Barcelona, entre otros muchas obras.
Un nombre por 400 M de euros
El ambicioso proyecto en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, puente entre Oriente y Occidente con un aeropuerto internacional con unos 25 millones de pasajeros anuales, nació de un acuerdo intergubernamental con Francia, por un período de 30 años.
En virtud de ese acuerdo, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, aporta su experiencia, presta obras y organiza exposiciones a cambio de €1 mil millones (Q10 mil 464 millones ). Solo la concesión del nombre del Louvre le aporta €400 millones (Q3 mil 488 millones).
El coste inicial del museo de Abu Dhabi estaba fijado en casi €600 millones (Q5 mil 232 millones), sin que haya trascendido la cifra final. Su inauguración fue retrasada en distintas ocasiones debido a problemas de financiación.
*AFP