Hoy comienzan las evaluaciones en lectura y matemática los 162 mil 258 estudiantes del último grado de diversificado registrados en el ciclo escolar 2017. Los primeros en someterse al proceso son los graduandos de la región 1, que cubre el departamento de Guatemala.
La primera fase, de 56 mil 933 alumnos, concluye mañana con los del plan fin de semana. Los días 6 y 7, 13 y 14 y 27 y 28 de octubre pasarán las pruebas las regiones 2, 3 y 4, respectivamente, según la programación de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), del Ministerio de Educación.
En el campo de la matemática, las mediciones son en torno de aritmética, álgebra, geometría y estadística, mientras que en la de lectura se evalúan las destrezas de vocabulario y la comprensión lectora, refiere Alan Palala Martínez, de la Unidad de Divulgación de Digeduca.
Los resultados del año pasado revelaron que en lectura hubo una mejora significativa de 6.35 puntos porcentuales respecto de 2015, y en matemática, 1 punto porcentual, indicó Oscar Hugo López, titular de la cartera.