Con el objetivo de sustituir los productos ilícitos que, hasta ahora, representaban la actividad agrícola de las familias de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa con la estrategia agrícola basada en cultivos alternativos con micro y macrotúneles de riego.
El proyecto consiste en implementar 700 cosechadores de agua de lluvia con sistemas de riego para huertos, 120 sistemas de irrigación por goteo y 2 mil de microrriego, además de insumos para acolchado agrícola, con una inversión que asciende a Q51 millones y beneficia a 2 mil 820 familias.
La semana pasada fueron entregados 2 tanques con capacidad para 2 mil 500 litros por beneficiario, y materiales de riego que consisten en mangueras y uniones para irrigar las siembras de zanahoria, arveja china y papa.
Según el titular de la cartera agrícola, Mario Méndez Montenegro, el propósito es que las comunidades tengan opciones productivas atractivas y comercializables en mercados nacionales e internacionales.