El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, expresó hoy que el presidente de la República, Jimmy Morales, se siente comprometido “con los guatemaltecos para sacar al país adelante”.
Hiemann comentó que como parte del compromiso del mandatario, este seguirá trabajando en la agenda de Gobierno y dando impulso a los ejes prioritarios: salud, educación, transparencia, desarrollo social y económico, y seguridad integral.
“Cuatro años es muy poco tiempo para lograr resultados concretos”, pero se continuará avanzando en los ejes antes mencionados, ya que los próximos dos años son cruciales para que Guatemala alcance los cambios esperados, siempre respetando las leyes del país y propiciando la unidad nacional, puntualizó el vocero del Organismo Ejecutivo.
Las declaraciones se dieron luego de que medios de comunicación cuestionaran al portavoz sobre las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron ayer.
Respecto de las renuncias de los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; Trabajo, Ana Leticia Teleguario, y Finanzas, Julio Héctor Estrada, el portavoz informó que el gobernante no se ha reunido con ellos ni ha conocido las renuncias.
“Tengo entendido que hasta ayer hicieron efectivas las renuncias ante la Secretaría General. Existe una responsabilidad civil de cualquier funcionario para garantizar que se mantenga la seguridad y que el Estado continúe funcionando. El Presidente podría no aceptarlas por el momento y solicitarles un tiempo para nombrar nuevos funcionarios”.
Este día, los viceministros de Gobernación, Vilma del Rosario Xicará, Ricardo Aníbal Guzmán y Óscar Miguel Dávila presentaron la dimisión a sus cargos.
*Con información de AGN.