El Gobierno reconoció las acciones pacíficas que caracterizaron ayer las manifestaciones, y reconoció el actuar de las personas, que se movilizaron con apego a las leyes, con lo cual dieron una muestra de
civismo.
Además, recordó que toda forma de expresión sin violencia y en apego a la legalidad robustece la democracia y aporta para el fortalecimiento de la institucionalidad.
“Es de resaltar que en cumplimiento a la disposición de la Corte de Constitucionalidad para que se respete y proteja el derecho de manifestación pública pacífica, el mandatario Jimmy Morales instruyó a las instituciones de seguridad para que actuaran en apoyo a los ciudadanos”, indicó la Presidencia en un comunicado.
Los manifestantes fueron resguardados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la supervisión de las autoridades del Ministerio de Gobernación.
Se pusieron a disposición no menos de 36 mil elementos, que, sin portar armas de fuego, vigilaron los perímetros de la concentración y el recorrido de la actividad.
Además, el Grupo de Reacción Inmediata Lobos, escoltó el movimiento desde los puntos de salida hasta llegar a la Plaza.
“Hubo armonía entre los agentes y la ciudadanía”, resaltó Nery Ramos, director general de las fuerzas de seguridad.
La Policía permaneció al resguardo de los manifestantes presentes en el Congreso.
“Agradecemos su trabajo y servicio”, expresó Hugo Valverth, uno de los participantes de la manifestación.
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y sus delegados se apersonaron en los puntos de concentración, recorrido de la marcha, en las afueras del Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura, donde verificaron que se cumplieron los protocolos de seguridad.
Rodas resaltó el arduo trabajo de los agentes, el cual calificó como eficiente, al asegurar la libertad de expresión de los guatemaltecos, y cumplieron con la instrucción girada por el presidente Jimmy Morales de preservar estrictamente el orden público. “El esfuerzo de cada oficial es importante para mantener el Estado de derecho”, dijo el ombudsman.
Paz y concordia
El Grupo de Donantes G13 emitió mediante un comunicado su opinión respecto de la movilización, e instó al pueblo a mantener la paz y la concordia en sus expresiones como ciudadanos.
*Con información de G. Villagrán