Las labores de rescate continuaban ayer en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, y en la capital de México, con el propósito de hallar a víctimas del terremoto de magnitud 7.1 que se produjo el martes, en el que cual murieron al menos 225 personas.
En Ciudad de México, entre las ruinas de la escuela Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y 5 adultos, los socorristas ubicaron mediante un escáner térmico a una pequeña viva bajo los escombros. De ese centro, hasta ayer, habían sido sacados con vida 11 alumnos y 1 maestra.
Relato
“Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas”, dijo Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el lugar.
Del total de fallecidos, 94 son de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
En el barrio Condesa, Karen Guzmán está sentada en una banqueta, de espaldas a uno de los edificios colapsados, porque no soporta ver las labores de rescate de 30 personas que podrían estar vivas bajo los escombros.
A un costado, hay dos postes de luz donde fueron colocadas las listas de personas rescatadas que se actualizan de tanto en tanto, pero en ellas no figura el nombre de su hermano Juan Antonio Guzmán, de 43 años, un contador que estaba en el último de los cuatro pisos del edificio de oficinas.
“Mi mamá lo está buscando en hospitales porque no confiamos en esas listas. A veces creo que nadie sabe nada”, dice en un vaivén de desesperanza y furia. Muy cerca de ella, Marta Laura Hernández, de 39 años, aguarda noticias del padre de sus tres hijos de 6, 7 y 13 años.
Mientras los familiares van y vienen de hospitales, en las redes sociales se organizan brigadas de voluntarios con bicicletas, motocicletas y a pie que piden donaciones: maquinaria para remover los grandes pedazos de cemento y medicamentos que van desde analgésicos hasta morfina y oxígeno.
En Ciudad de México colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien aseguró se mantienen las labores de rescate, y destacó que al menos 40 personas han sido rescatadas vivas de dos edificios desplomados, y unas 600 construcciones serán revisadas para verificar el estado de sus estructuras.
“Colapsaron 39 edificios y se han rescatado con vida a 40 personas.” Miguel Ángel Mancera