En el marco del 72 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que participa Guatemala, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, firmó hoy en la ciudad de Nueva York el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el tratado es un instrumento en el que los Estados se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar o utilizar este tipo de armas u otros explosivos de tecnología nuclear.
“Este es el resultado de incansables esfuerzos y de una voluntad política inquebrantable por parte de una gran mayoría de Estados y de la sociedad civil que decidieron romper con el statu quo y avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares”, se lee en el comunicado.
El tratado también da parámetros para que los países con armas nucleares que deseen sumarse, declaren y destruyan sus arsenales, con el objetivo de coadyuvar a la paz y la seguridad colectiva de las naciones.
Guatemala reafirma su compromiso con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario y reconociendo la amenaza de esa armas de destrucción masiva y las catastróficas consecuencias humanitarias de su uso.
Para que este instrumento jurídico entre en vigor se requiere la ratificación de 50 países.
*Con información de AGN