El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), activó los protocolos de seguridad para resguardar las manifestaciones que se desarrollarán hoy en la capital.
Las autoridades indicaron que se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, tal y como lo establece el artículo 33 de la Constitución Política de la República.
Nery Ramos, director de la PNC, anunció que todos los elementos de la cúpula policial serán distribuidos en áreas estratégicas en las que se tiene previsto que se desplacen los movimientos.
Además, instó a los participantes a que colaboren denunciando a las personas que inciten a actos vandálicos, para que sean entregadas a las fuerzas del orden, con lo cual se garantizará una movilización pacífica.
Ramos se reunió ayer por la tarde con funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para compartirles la logística utilizada el 15 de septiembre en la manifestación de ese día, y les explicó cómo se aplicarán los protocolos hoy, los cuales incluyen un despliegue de efectivos que no portarán armas de fuego.
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala detalló en un comunicado que el sistema de Transmetro prestará su servicio normal en los 6 ejes para atender a los usuarios.
Además, aseguró el funcionamiento de las agencias minimunis, los 40 mercados municipales y satelitales y las alcaldías auxiliares.
De igual manera, las cuadrillas de limpieza, los frentes de bacheo, la Policía Municipal, la Policía Municipal de Tránsito, los agentes de la Superintendencia de Transporte Público y los Bomberos Municipales saldrán a las calles a cumplir con su labor.
Refuerzan protocolos
Estandarizar institucionalmente las acciones policiales en diferentes procedimientos, garantizando el respeto al ordenamiento jurídico y a los derechos humanos, es el objetivo de los protocolos de actuación policial en casos de violencia colectiva (conato, vapuleo y linchamiento), presentados ayer por la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial, del cual es parte el Ministerio de Gobernación.
Axel Romero, vicetitular del despacho de Prevención de la Violencia y del Delito, de la cartera del Interior, sostuvo que el instrumento facilitará la recuperación del orden público, lo cual es parte de las herramientas que se continuarán trabajando para el sistema de seguridad y de justicia.
Funcionarios presentan renuncia
Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Leticia Teleguario informaron ayer en un comunicado en conjunto la renuncia a sus puestos como titulares de los ministerios de Gobernación, Finanzas Públicas y Trabajo, respectivamente.
Agradecimiento
“Agradecemos al pueblo de Guatemala por la oportunidad de servir al país. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando desde nuestros espacios”, subrayaron. Los funcionarios estarán en sus cargos hasta que el mandatario acepte su dimisión.