La décima edición de la feria New World Crafts, que fue inaugurada ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, atrae el interés de 170 compradores de 13 países, de los cuales el 60 por ciento participa por primera vez, manifestó Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión de Artesanías, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Durante este encuentro, que concluye hoy, 100 expositores de Centroamérica y Ecuador harán el lanzamiento de sus nuevas colecciones que van desde alfombras de lana orgánica con diseños de alta moda hasta calzado elaborado con materiales reciclados.
“Esta iniciativa permitirá que las artesanías, las cuales son elaboradas por manos que tienen habilidades ancestrales, muestren la riqueza cultural que tiene el país y la región. Además, genere ingresos para las familias y les permita integrarse a cadenas de exportación”, expresó Ezrra Israel Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La oferta
Los participantes ofrecerán a tiendas especializadas como National Geographic, Soho, West Elm, Zoológico de San Diego y Novica, entre otros, no menos de mil artículos de moda y de decoración para el hogar.
En esta edición se cuenta con la participación de 4 cadenas de asociaciones de productores provenientes de Momostenango, Totonicapán; Chichicastenango, Quiché, y Santiago Atitlán, Sololá.
“Nuestra expectativa es vender nuestras bolsas, mochilas, alfombras y almohadas en el extranjero”, manifestó Antonio Pérez, representante de la Cooperativa Santiago Palopó, en Sololá.