El panorama del futbol guatemalteco no cambiará, y la suspensión que afronta ante la FIFA se mantendrá activa si no se cumplen los dos requerimientos básicos encomendados por la máxima entidad rectora del futbol mundial, manifestó ayer su presidente, Gianni Infantino, por medio de un comunicado oficial que hizo llegar a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).
Se deben aprobar los estatutos avalados por la Asamblea de este deporte el 25 de julio del año en curso y garantizar las condiciones para convocar a elecciones de la Federación Nacional, son los requerimientos que debe acatar la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), para que la azul y blanco vuelva al plano internacional, indica el documento.
“Confiamos en que los estatutos que aprobó la Asamblea General de la Fedefut el 25 de julio entren en vigor íntegramente lo antes posible para normalizar la situación del futbol en Guatemala. Hasta que eso no ocurra y no existan condiciones para organizar elecciones a la Federación Guatemalteca en base a dichos reglamentos, la suspensión a la Fedefut no se podrá levantar”, manifestó Infantino por medio de un escrito con fecha de ayer, hecho llegar por correo electrónico a la entidad nacional.
En el mismo contexto, el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, el canadiense Victor Montagliani, expresó en un documento que lo solicitado es necesario para que el balompié nacional crezca. “El proceso de reforma estatutario impulsado por la FIFA y la Concacaf en Guatemala pretende instaurar principios, estructuras y procedimientos necesarios para el debido desarrollo y crecimiento del balompié guatemalteco. Dicho proceso deberá ser completado
en su totalidad, y no se aceptará que sea influenciado por intereses que comprometan su objetivo”, sumó Montagliani.
Sin representación
En contraste con la elección de un comité ejecutivo transitorio, escogido por la Asamblea del Futbol en su reunión extraordinaria efectuada el sábado, las instituciones superiores a la nacional expresaron su postura.
“FIFA y Concacaf no reconocerán ninguna autoridad que represente a la Fedefut, independientemente de la manera en la que hayan sido elegidas o designadas”, afirmaron.
En cuanto a las modificaciones de los estatutos, enviadas por la CDAG, no emitieron ninguna postura y únicamente se valieron de la coyuntura para agradecer el trabajo de los integrantes de la Comisión Normalizadora, a quienes relegaron del cargo el 16 del mes anterior.
En nuestro país ninguno de los dirigentes quiso emitir opinión, y la CDAG se limitó a decir que no han recibido información oficial.