Luego de la participación del presidente de la República, Jimmy Morales, en el 72 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde hizo un llamado al diálogo y la unidad, analistas y académicos secundaron la medida refiriéndose a esta como algo necesario para el momento político en el que se encuentra el país.
“El país lo necesita. Por ello es bueno que el Presidente haya llamado al diálogo, que debe ser maduro y razonable. El país necesita avanzar mientras siga la lucha contra la corrupción, respetando siempre el debido proceso”, dijo el analista independiente y profesor universitario Nicholas Virzi.
Por su parte Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) manifestó que en el contexto del debate nacional y la polarización, lo importante es que entre los guatemaltecos exista una concienciación sobre que las medidas y demandas que a corto plazo pueden resultar “contraproducentes”.
Quezada agregó que adicional al diálogo propuesto por el mandatario, este debe asumir una posición proactiva, con la cual defina temas concretos y específicos para ejecutar en lo que resta de su administración.
Además, el analista del CIEN indicó que en la mesa de diálogo se debe incluir a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “porque al final, con sus virtudes y debilidades, es la voz de la comunidad internacional, que es un actor muy importante en el país”.
“Todo llamado al diálogo es el principio de la solución de cualquier problema”, expresó Willi Kaltschmitt, columnista de prensa.
Kaltschmitt destacó que el llamado del presidente representa “una acción serena para evitar que escalen los conflictos y debe dar oportunidad a todos los actores involucrados a sentarse y discutir en aras de la nación”.
Virzi también abordó el tema del Legislativo, advirtiendo que este debería accionar en la búsqueda de soluciones, “trabajando de manera inmediata en la aprobación de iniciativas de ley prioritarias, como la Ley de Servicio Civil, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Contrataciones del Estado”.
El profesor universitario detalló que con esas acciones el Congreso podría recuperar algo de su legitimidad, presentando estas leyes a Morales para su firma, todo esto por “el bien común”.
Virzi comentó que es preciso que toda la sociedad entre en un proceso de diálogo sensato y maduro.
*Con información de AGN.