Dos fincas propiedad del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, quien fue extraditado hacia los Estados Unidos por supuestos señalamientos de trasiego de drogas, pasaron a favor del Estado de Guatemala.
Los inmuebles entregados este día a la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) están ubicados en el departamento de San Marcos, en el kilómetro 274.9, Carretera C.A.2, específicamente en El Carmen, municipio de Malacatán.
Los bienes están a nombre de Ecología y Energía Solar, S.A., con registro de finca 2828, folio 328, libro 66E, con una extensión de 626 mil 653.54 metros cuadrados.
Asimismo, la finca 3740, folio 162, libro 26, cuya extensión es de 13 millones 763 mil 477.14 metros cuadrados.
En uno de los lugares se encuentra la casa donde residía el presunto narcotraficante, ubicada en la Finca “Bet El”, una hidroeléctrica, así como la Hacienda “Las Maravillas”.
En uno de los lugares se encuentra la casa donde residía el presunto narcotraficante, una hidroeléctrica y la Hacienda “Las Maravillas”. pic.twitter.com/hQamw11egJ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 19 de septiembre de 2017
Antecedente
El 8 de abril de 2016 se entregaron 5 fincas a la Senabed. Los 5 inmuebles se encontraban registrados a nombre de presuntos testaferros de Ortiz López.
Se estableció que cuatro de los bienes estaban a nombre de Ernesto Waldemar Morfín Guzmán y una más a nombre de Carlos Alberto Ramírez Reyes.
La Fiscalía demostró mediante las investigaciones que ambos no contaban con un perfil económico que respaldara la propiedad de los bienes inmuebles.
Captura y extradición
Juan Ortiz Chamalé fue aprehendido el 30 de marzo de 2011 en la colonia El Maestro, en la zona 8 de Quetzaltenango, por orden de captura internacional con fines de extradición a Estados Unidos. El 22 de mayo de 2014 fue entregado a Estados Unidos.