Para encaminar la labor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hacia el servicio de la población, las autoridades se proponen continuar con las iniciativas positivas de administraciones anteriores y darle continuidad a las acciones que garantizan el derecho a la salud.
En lo que va de este Gobierno se ha impulsado la reforma al sector de la salud, y el Modelo Incluyente en Salud (MIS), recordó el titular de la cartera salubrista, Carlos Soto Menegazzo.
“Ahora el trabajo será unificar, porque no podemos estar jugando con el tema, algo que se ha hecho siempre (…); sin embargo, lo que está bien lo vamos a continuar”, acentuó Soto.
Cambios
En mayo del año pasado, el vicepresidente Jafeth Cabrera recibió del exministro Cabrera el documento base sobre la transformación de este sector, proceso que acompaña la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El proyecto tiene por objetivo el acceso universal a la atención de salud, el fortalecimiento de la rectoría, la descentralización y la participación social, entre otros.
En el inicio del proceso, el director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina Regional para las Américas de la OPS/OMS, James Fitzgerald, destacó que el Gobierno reconoce la importancia de ofrecer a la población un mejor acceso a los servicios de la referida garantía.
MIS
En el caso del MIS, está dirigido a 7 departamentos, y para ello ya hay gente contratada. Este mecanismo será acelerado para atender a la población sin cobertura y, además, aprovechar el recurso humano, indicó Soto.
El jefe del MSPAS agregó que el trabajo también se enfocará en los tres niveles de atención, fortaleciendo la red hospitalaria y las áreas de salud en todo el territorio.
Evaluación
Los retos del Ministerio van de la mano con el compromiso del personal, y en ese sentido desde el lunes (hoy) se comienza con una evaluación de desempeño, y “quienes tengan una calificación baja y que no hayan cumplido con las metas serán destituidos”, indicó el responsable del despacho.
Aunque Soto afirmó que no habrá despidos masivos, adelantó que sí se reduciría el número de abogados del Ministerio. “En la planta central hay 90 abogados. La idea es que ayuden en temas legales, pero es demasiada gente. Se podría reducir a 30 o 40 personas y el ahorro será significativo”, manifestó.