Un año después de la muerte de Leonard Cohen, músicos de alto nivel, como los británicos Sting y Elvis Costello o el estadounidense Philip Glass, le rendirán homenaje en un concierto en su Montreal natal, anunció su familia hoy.
El tributo tendrá lugar el 6 de noviembre en el estadio Bell Centre de Montreal y los beneficios serán destinados a grupos de arte canadienses. Se espera que el primer ministro Justin Trudeau asista a la actividad. Invitando a seguidores de Cohen de todas partes del mundo a asistir al recital, su hijo Adam Cohen explicó que su padre había dejado instrucciones de que lo enterraran en la ciudad cerca de sus padres y de que la misa conmemorativa fuera discreta. Pero, “si quieres un evento público, que sea en Montreal”, agregó Adam, también músico, en un comunicado. Manifestó que ve este concierto como un cumplimiento de las obligaciones hacia su padre: juntarse para hacer sonar a las campanas que todavía pueden sonar.
Costello y Sting, al igual que Cohen, son compositores conocidos por su sensibilidad literaria, mientras Glass es uno de los autores vivos más influyentes. En el concierto participarán además los canadienses k.d. lang y Feist, la cantante estadounidense Lana Del Rey y los rockeros folk Damien Rice y Wesley Schultz, vocalista de The Lumineers.
Cohen murió a los 82 años en su casa de Los Ángeles el pasado 7 de noviembre, un día antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Poeta consumado antes de poner música a sus letras, Leonard escribió varios temas en los que trata de entender el amor y la naturaleza de lo divino.
Aunque nunca llegó a ser una gran estrella en términos de superventas, Cohen se convirtió en un favorito entre artistas con su odisea espiritual Hallelujah, y álbumes que hicieron de él un clásico.
*AFP