Hoy se reanudó la consulta externa en el Hospital Roosevelt, luego de que durante 22 días permaneciera cerrada debido al ataque armado ocurrido el 16 de agosto, informó el director interino de dicho nosocomio, Marco Antonio Barrientos.
El médico indicó que la consulta externa se abrió este día gracias al diálogo que se mantuvo con las autoridades y el reforzamiento de seguridad por parte del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, resaltó las medidas de seguridad que la PNC ha brindado a los guardias del hospital, proveyéndoles de chalecos antibalas, detectores de metal, paralizadores, entre otros intrumentos.
El director interino manifestó que todas las consultas se encuentran activas y trabajando con normalidad, agregando que los médicos residentes son los únicos que no han restablecido sus servicios de atención, esto porque están a la espera de la notificación por parte de la Comisión de Seguridad del Congreso de la República en donde se deja por escrito la permanencia de los agentes de la PNC al resguardo del perímetro del nosocomio y se determina que no se trasladarán más privados de libertad al mismo.
Las medidas se acordaron durante una reunión entre el cuerpo de médicos residentes del Hospital Roosevelt y diputados de la referida comisión, el pasado miércoles.
26 mil 400 citas no se conocieron durante los días en los que la consulta externa permaneció suspendida, sin embargo, Barrientos explicó que esas personas fueron referidas a los centros de salud más cercanos y aclaró que los pacientes que llegaban con un requerimiento de urgencia fueron atendidos en la Emergencia del hospital.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.