Grupos de 50 campesinos de la Comunidad Laguna Larga, Petén, que conforman 110 familias y que actualmente se encuentran temporalmente en la línea limítrofe de Guatemala y el estado de Campeche, México, están ingresando con orden de juez competente al Triángulo Candelaria, Biósfera Maya, San Andrés Petén, en el séptimo día de levantamiento de sus cosechas.
Los comunitarios se trasladaron a la frontera antes de ser desalojados de los terrenos que mantenían ocupados por más de 10 años. De acuerdo con el plan para la cosecha de pepitoria y maíz, firmado con la Secretaría de Asuntos Agrarios, tendrán un máximo de 45 días para la recolección y durante en ese tiempo se les proporcionarán alimentos, 3 vehículos, sacos sintéticos, rollos de plástico y pabellones para los zancudos, además de una brigada de salud pública.
Acompañan a los comunitarios, personal del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Comisión Presidencial de Diálogo y asesores de la Comunidad.