Estados Unidos propone incluir en el Tratado de Libre Comercio que tiene suscrito con México y Canadá la obligación de revisar ese pacto cada cinco años, anunció Wilbur Ross, secretario de Comercio.
El encargado, junto al representante comercial Robert Lighthizer quiere incluir esa norma, pero todavía resta saber si será aprobada en la renegociación, que se inició en agosto.
“Nosotros impulsamos esa iniciativa”, reconoció el funcionario, quien en una conferencia organizada por el boletín de noticias Politico, admitió: “Que se avale es algo completamente distinto”.
El acuerdo trinacional ya permite a cualquiera de los socios salir de este con seis meses de anticipación. Por eso, Ross externó que esa provisión de extinción es un mecanismo mejor porque requeriría un reexamen sistemático del convenio comercial.
Alcance
Los pronósticos sobre los beneficios del consenso que está siendo renegociado a instancias del gobierno de Trump eran tremendamente optimistas, expuso el delegado.
Así que una revisión periódica proporcionaría un ámbito para tratar de arreglar las cosas que no funcionaron de la manera en que se pensaba por alguna de las partes.
La administración Trump ha expresado que el objetivo principal de la renegociación es reducir el déficit comercial de Estados Unidos e impedir una fuga de empleos.
Funcionarios de comercio de Washington, Ottawa y Ciudad de México han realizado hasta ahora 2 rondas de conversaciones sobre la modernización del Acuerdo, que tiene 29 años de existencia, y una tercera está prevista en Canadá para finales de este mes antes de regresar a Washington.
Ross reiteró que los tres países deben llegar a un arreglo a finales de año, para que el calendario político regional no interfiera en las conversaciones.
En 2018 habrá elecciones presidenciales en México, en julio; comicios regionales en Canadá, a mitad de año, y elecciones legislativas en Estados Unidos, en noviembre.