Para evitar tragedias durante la portación de las antorchas en las carreteras del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió ocho recomendaciones para los participantes de esta tradicional manifestación cívica.
Manipular la antorcha con cuidado para prevenir quemaduras, no ingerir bebidas alcohólicas y tomar abundante agua, son parte de los consejos de la referida cartera.
#RecomendacionesSalud Tome nota si participa en las actividades de antorchas. #196Aniversario pic.twitter.com/yVvk0qf2Ur
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) 14 de septiembre de 2017
Mientras tanto, para los grupos se recomienda llevar botiquín de primeros auxilios, que los adultos acompañen a los niños y evaluar el estado físico de los participantes. En caso de incidentes, abocarse a las autoridades respectivas o visitar el servicio de salud más cercano.
En el Obelisco
En vísperas del aniversario número 196 de la independencia de Guatemala, autoridades de Gobierno participaron en el acto de encendido de antorchas en el Obelisco.
José Moreno, viceministro de Educación, expresó que la llama representa la responsabilidad y los buenos actos del ser humano, además de ser una herramienta de lucha.
“Cada vez que ustedes llevan fuego a una comunidad le están entregando el poder de combatir todos los temores que tengan como población. El fuego es purificador, construye pureza y simboliza soberanía”, manifestó Moreno a los portadores de los hachones.
De acuerdo con Moreno, este día se estima que 6 mil antorchas se enciendan en dicho lugar por parte de representantes estudiantiles, empresariales, comunitarios y otros.