El presidente Jimmy Morales reafirmó ayer su compromiso y decisión de luchar por el bienestar de los guatemaltecos y el desarrollo del país, mediante la implementación de políticas que se promueven desde el Gobierno, y aseguró que su esfuerzo será “más allá del deber” para contribuir con la nación.
El mensaje lo dirigió el mandatario a la concurrencia durante el acto de inauguración de la nueva Plaza España, actividad que fue convocada por el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.
Tras agradecer la invitación y destacar la belleza histórica, la función urbana y armoniosa de la obra inaugurada, el gobernante hizo una reflexión en relación con su participación política como parte de una decisión por contribuir con el país.
Convicción
Morales recordó que al inicio de su carrera política recibió muchos comentarios de que si participaba en las elecciones podía manchar su nombre, su carrera y su reputación; se le advirtió sobre los riesgos de que los opositores quisieran quitarlo del camino, incluso, eliminándolo físicamente. Sin embargo, optó por seguir adelante, para cumplir un compromiso con Guatemala.
El jefe de Estado aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía: “Es un buen momento para que todos creamos que Guatemala vale la pena y que debemos ir más allá del deber”.
Valores nacionales
En el marco de las celebraciones patrias por la conmemoración de los 196 años de independencia, el Presidente llamó a la población a mantener y exaltar los valores nacionales, reiterando su deseo por servir al pueblo mucho más allá de su obligación.
“Si Guatemala es digna de ser apoyada, yo soy el primero en dar el paso al frente e ir hasta la muerte, si es necesario”, expresó.
También recalcó la fundación de la República, en 1846, cuando se establecieron los organismos y los poderes republicanos que actualmente “están luchando por sacar la casta y tomar las decisiones que le den un rumbo correcto al país”.
Por su parte, Arzú abogó por la independencia de la nación, al mencionar que más que un deber, es un derecho: “El derecho de ser nosotros mismos y luchar por alcanzar el desarrollo con nuestro propio esfuerzo”, comentó el jefe edil.
Morales agradeció las palabras del alcalde, así como la condecoración que le otorgó por hacer un esfuerzo máximo como representante de la unidad nacional, y se comprometió a esforzarse más para “llegar más allá del deber”.
Inauguran Plaza España
Como parte de un proyecto de revitalización de la Plaza España, las autoridades de Gobierno y de la Municipalidad capitalina inauguraron ayer la primera fase de la recuperación de esa obra que data de 1789. El presidente Jimmy Morales reconoció el esfuerzo por impulsar modelos innovadores. El alcalde Álvaro Arzú explicó que este es un proyecto que combina lo antiguo con lo moderno, logrando el balance entre mejora vial, recreación y recuperación de áreas verdes.