Velar por la convivencia pacífica y armoniosa entre los vecinos es el objetivo de las 104 Comisiones Comunitarias de Prevención de la Violencia, creadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), con las cuales se busca la participación de la ciudadanía en la organización y el desarrollo de acciones que contribuyan a disminuir los índices de actos delincuenciales.
Axel Romero, vicetitular de Prevención de la Violencia y el Delito, manifestó que por medio de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia y la Subdirección de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha brindado apoyo técnico a los líderes comunitarios en la conformación de las instancias locales.
Estas agrupaciones están en no menos de 46 municipios de 10 departamentos, entre ellos Petén, Santa Rosa, Chiquimula y Guatemala. Este último tiene comisiones, en 14 distritos.
Además, se prevé que para los próximos meses se sumen otras 33 organizaciones de ese tipo, para hacer un total de 146, superando la proyección que se tenía para 2017, que era de 90.
De acuerdo con lo informado, se han organizado actividades como la elaboración de murales con mensajes positivos en las escuelas y en las áreas de recreación, práctica del deporte y presentaciones lúdicas, entre otras. También se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de los líderes para que puedan empoderarse de la prevención, y así replicarla con sus vecinos.
Funciones
Según la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2003, la función de cada ente es conocer las necesidades de cada región, para hacer planes, programas y proyectos con miras a disminuir la violencia, así como tomar las decisiones pertinentes para atender y elaborar un diagnóstico comunitario.
Acercamiento con la población
El Ministerio de Gobernación cuenta con el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria, a cargo de la Subdirección de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil, el cual consiste en una respuesta integral que ha adoptado una nueva filosofía que revoluciona las respuestas estratégicas, tácticas y operativas contra la violencia, el delito y la criminalidad, haciendo de la participación del ciudadano el eje principal del trabajo policial.