La Dirección General del Sistema Penitenciario evalúa las opciones para la colocación de aparatos bloqueadores de señal telefónica y de Internet en las cárceles habilitadas en los cuarteles militares Matamoros y Mariscal Zavala.
Juvell de León, titular de esa entidad, manifestó que la intención es evitar que los internos coordinen o cometan actos ilícitos desde esos recintos, tal como se hace en las otras prisiones del país.
“Se busca la solución más adecuada para que los bloqueadores no afecten el trabajo del personal del Ministerio de la Defensa”, indicó el funcionario, e hizo ver que al definirse el mecanismo correcto se efectuará el proceso para su adquisición.
Aplauden iniciativa
La medida fue bien vista por el diputado Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación, del Congreso, quien resaltó la importancia de estandarizar los controles de seguridad en todos los centros de privación de libertad, sin importar el perfil de los reclusos.
El legislador hizo referencia a que la mayoría de las personas que guardan prisión en Matamoros y Mariscal Zavala son exfuncionarios, a quienes, en su opinión, no se les debe permitir ningún tipo de trato preferencial. Esta postura fue compartida por Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
De León también destacó las inspecciones constantes en los penales, con el fin de evitar escenarios violentos y la comisión de delitos.