La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que desde el 31 de julio tiene en su poder el proyecto de estatutos de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), envió ayer un comunicado en el cual solicita a Daniel Elías, secretario general administrativo interino, que mande, a la brevedad, a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) el documento con la propuesta de modificación que elimina las colisiones previas con la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.
El escrito consta de 50 folios y, a solicitud de la CDAG, se mantiene clasificado, pues, a decir de Francisco Ardón, director de Comunicación de la institución, la FIFA debe recibir esto de primera mano. “Esperamos que ellos lo vean y nos den su aval; solo entonces los aprobaríamos, pues si lo hubiéramos hecho antes considero que habría sido un retroceso”, dijo.
Si la FIFA da el visto bueno a estos cambios, la Asamblea del Futbol podrá aprobarlos nuevamente, y entonces la CDAG tendría la potestad de autorizarlos. Según ha investigado esta Redacción, los términos que colisionaban con la normativa legal eran la creación de un tribunal de honor, un colegio electoral y que el Comité Ejecutivo lo integraran nueve personas.
“La mesa técnica evaluó el proyecto que envió el 31 de julio la Fedefut, y se viabilizaron de acuerdo con la Ley, para que no existieran contradicciones y que esta se respetara. El procedimiento era encaminarlo por la vía del señor Elías, quien a su vez tendrá que elevarlo a la FIFA”, explicó Ardón.
“La CDAG siempre veló porque se cumpliera con la legislación vigente. Hoy ha quedado demostrado que los estatutos chocaban en algunos aspectos con la norma, y las modificaciones, que desconozco, no son sustanciales, más que unos 3 o 4 cambios que eran necesarios”, refirió.
“Algo que debemos destacar es que estamos cumpliendo antes de la fecha solicitada, el 14 de septiembre, y como el futbol tendrá su asamblea el sábado, la instrucción que se tenía era que la FIFA pudiera conocerlo antes de ese día y dar su aval para encauzarlo de forma positiva en esa actividad”, añadió.
Guatemala se encuentra suspendida de toda actividad internacional desde octubre, cuando 34 miembros de la Asamblea desconocieron el mandato de la Comisión Normalizadora, hoy fuera del panorama, designada por la FIFA para desarrollar la nueva reglamentación.