La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo del CONADUR es la instancia de más alto nivel, encargada de conducir el proceso en todo el país, y en esta participa la SEPREM.
Un componente fundamental de este Sistema para la Equidad lo constituye el Subsistema de Seguimiento y Evaluación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM).
Se ha dicho en otras ocasiones que el país enfrenta enormes desafíos respecto de la forma en que se encuentra estructurada actualmente la gestión pública, y de manera particular los procesos dirigidos al seguimiento y evaluación de políticas. Es a partir de ello que el Plan Nacional de Desarrollo plantea claramente que para el 2032 la gestión pública deberá contar con un sistema de seguimiento y evaluación de políticas públicas consolidado, que dé cuenta de los avances, reoriente la planificación y rinda cuentas a la población (eje 5, meta 7, resultado 7.4).
La Política Nacional de Desarrollo, por su parte, al exponer las directrices generales para la gestión de esta, presenta los elementos conceptuales y estratégicos que deben orientar cualquier proceso de seguimiento y evaluación de políticas públicas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo del CONADUR es la instancia de más alto nivel, encargada de conducir el proceso a nivel nacional, y en esta participa la SEPREM.
Sobre la base de estas premisas, esa Secretaría se encuentra desarrollando el marco conceptual del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la PNPDIM, en el contexto del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo. Esto implica un ejercicio intenso para establecer los elementos que articulan las prioridades de ambos instrumentos, y de estos, con la Política General de Gobierno.
Porque este subsistema conlleva la definición clara de los distintos niveles y ámbitos de ejecución de la política nacional de la mujer, para saber con precisión cuáles se corresponden con el fortalecimiento institucional (la gestión), con los resultados esperados (la producción de los servicios institucionales), la eficiencia (los recursos y el ciclo de implementación) y finalmente, el impacto en las condiciones de vida de las mujeres. Esto último requerirá a su vez de la construcción de una línea de base de todo el proceso. Continuará…