El aumento de la cobertura estudiantil con calidad, la estabilización de la matrícula y el mejoramiento de la infraestructura, son algunos logros que ha apoyado el presidente Jimmy Morales, afirmó el ministro de Educación, Oscar Hugo López, quien en la siguiente entrevista detalla importantes avances y compromisos de su cartera.
¿Cuáles son los logros de esta administración?
La cobertura educativa venía en descenso en los últimos años. Hemos logrado estabilizar la matriculación y, por primera vez en mucho tiempo, sumar a más estudiantes dentro del sistema educativo; 15 mil más.
Los programas de apoyo: Alimentos Escolares, Útiles, Valija Didáctica y Gratuidad han llegado a tiempo. Los textos se distribuían hasta mayo o junio, e incompletos. Esta vez se comenzó la distribución a finales de enero, y en febrero se llegó a la totalidad.
Además, se han destinado Q650 millones al mejoramiento de la infraestructura escolar, lo cual permitirá que los niños tengan condiciones dignas para su aprendizaje.
En relación con la calidad educativa, ¿cuál es el trabajo?
El Ministerio está cada vez más comprometido con la formación de los maestros. De esa cuenta, se ha impulsado la instrucción universitaria, y este año se graduarán los primeros docentes en la Universidad de San Carlos.
En el Programa Académico de Desarrollo Profesional se preparan 7 mil nuevos estudiantes, quienes se unirán a los no menos de 20 mil que han pasado por el proceso. Es histórico también la creación de las licenciaturas en preprimaria y primaria. Esto es un salto de Guatemala en la preparación de la docencia.
Además, estamos impulsando el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, cuyo diseño está en su fase final.
¿En qué se traduce esta profesionalización?
La idea es que los mentores tengan la oportunidad de hacer cambios significativos en el aula. En los próximos años haremos la evaluación para saber si esa práctica ha cambiado a partir de la formación de estos maestros.
¿Qué otros pasos se han dado en la educación?
El año pasado, las pruebas de graduandos tuvieron una mejora significativa en Lenguaje, con el aumento de 6.35 puntos porcentuales; es decir, el 35 por ciento de los jóvenes obtuvo un resultado satisfactorio en comparación con otros años. En Matemática se avanzó 1 punto porcentual.
También se promueve la formación de ciudadanía, mediante los Gobiernos Escolares, que se implementa en el nivel medio. Sin embargo, los estudiantes de primaria se están motivando para participar en el proceso.
¿Y el cumplimiento de los días de clases?
En 2016, en 17 departamentos se registró un promedio de 180 días de clases; es histórico. El promedio en todo el país fue de 177 días, una cifra superada respecto de años anteriores.
¿Se trabaja en la reforma al CNB?
El cambio será implementado en el nivel básico, comenzando en 2018 con primero; 2019, segundo, y en 2020, tercero básico. El nuevo pénsum estará contextualizado de acuerdo con las regiones lingüísticas, culturales y sociales.
¿Qué materias se incluirían en al nuevo CNB del nivel básico?
Hay una comisión encargada, con especialistas del tema, que trabaja en aspectos que definirán las competencias básicas de los jóvenes, elementos clave que no deben dejar de conocer para tener las competencias de pasar al nivel superior. A partir de ahí se establecerán las materias. Será una decisión técnica.
¿Habrá contratación de maestros en 2018?
Se cuenta con no menos de 160 mil maestros. Hay en 011, 022 y 021. Con el techo indicativo del presupuesto de la cartera (14.8 millardos), si es aprobado, se harán 5 mil contrataciones, mediante un concurso de oposición, y los profesores del renglón 021 tienen el derecho inmediato de participar en las convocatorias.
En el presupuesto del otro año, ¿cuáles son las prioridades?
Está la contratación de maestros, por la demanda, y el aumento de los fondos para los programas de apoyo. Se tiene la intención de incrementar a Q2 la refacción escolar de cada alumno en general (actualmente en Q1.11 para el área urbana y Q1.58 en la rural). Esto vendría a fortalecerse con la ley específica que se discute en el Congreso, que plantea llegar a Q4 por cada vianda en 2019.
¿Cuál es el reto en lo que queda de la gestión?
La cobertura educativa. Queremos darle toda la atención del caso. Es un tema de interés de esta administración, por lo cual el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera han dado todo su apoyo para que se cumpla.
Esto también debe ir de la mano con la calidad de la formación, la infraestructura, los textos, y todas las mejoras que implican garantizar el derecho a la educación, proceso que debe estar vinculado con la ciencia y la tecnología. Para ello, este año se implementarán mil 400 centros de aprendizaje tecnológico.
¿Cuál es la proyección de la cobertura?
En el nivel preprimario, pasar del 46 al 56 por ciento; es decir, sumar unos 200 mil niños. En primaria, la cobertura actual es del 77 por ciento, y el objetivo es llegar al 83.
Trayectoria
Oscar Hugo López está al frente del Ministerio de Educación (Mineduc) desde enero de 2016. Es doctor en la materia por la Universidad de La Salle de Costa Rica. Posee un posgrado en Educación Ambiental y Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad de San Carlos, además de otros estudios relacionados con la formación.
La cartera educativa que dirige López tiene un presupuesto actual de Q13.9 millardos, y en el anteproyecto de ingresos y egresos para 2018 se propone un monto de Q14.8 millardos.
Los objetivos de las actuales autoridades del Mineduc, con el respaldo del Gobierno, son incrementar la cobertura educativa y reducir el fracaso escolar, brindar espacios dignos para la enseñanza, ofrecer una calidad educativa y dignificar la labor docente, entre otros.