Un total de 99 diputados votó este lunes porque el presidente Jimmy Morales conserve su inmunidad, por considerar que la solicitud de antejuicio planteada en su contra, por supuesto financiamiento electoral ilícito, tuvo razones políticas.
El mandatario se pronunció por medio de un comunicado, en el cual reitera su respeto al estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes, y considera que con lo actuado por el Congreso se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y el organismo de Estado actúan en respresentación del pueblo.
Los parlamentarios conocieron el informe de la comisión pesquisidora que analizó el caso, en el cual se recomienda el retiro de inmunidad, pero solo 25 congresistas apoyaron esta sugerencia, por lo que el expediente fue archivado.
Miembros de distintos bloques argumentaron que ese organismo no debe prestarse a revanchismos políticos, y abogaron por el fortalecimiento de la institucionalidad, lo cual fue aplaudido por personas que manifestaban en las afueras del Palacio Legislativo.