La Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME) ha favorecido a no menos de 2 mil personas este año. La iniciativa la impulsa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), y tiene como objetivo orientar a las personas para que sepan cómo aplicar a una plaza laboral.
El proyecto se inició en 2014, pero hasta la actual administración se fortaleció con manuales de funciones, organización y estructura, y se han inaugurado más sedes para mejorar la cobertura, informó Lorena Prado, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, del Mintrab.
“Se busca que el otro año los cuatro Centros de Información Juvenil pasen a ser VUME, con el fin de unificar las acciones que se ejecutan en la materia de inserción laboral”, expresó Prado.
Esas oficinas funcionan en Quetzaltenango, Chimaltenango, Zacapa, Huehuetenango y Alta Verapaz, entre otros departamentos. En 2016 fueron abiertas 6 ventanillas, y este año se llegó a 16. Para el próximo período se espera alcanzar las 30.
“Este proyecto es parte de la Política Nacional de Empleo Digno. Esta es una oportunidad para que los guatemaltecos se desempeñen profesionalmente”, afirmó la titular de Trabajo, Leticia Teleguario.
Reyes Patal, alcalde de Patzún, Chimaltenango, indicó que este esfuerzo es una respuesta a las necesidades, porque permite acceder a opciones de desarrollo en favor de la economía familiar.
El sector juvenil es el que más ha aprovechado esta iniciativa, que cuenta con 120 empresas participantes.
Norma Cox, una de las beneficiadas, comentó que con la orientación que recibió en una de las VUME fue aceptada en una compañía de servicios.
Similar es el caso de Joel Muñoz, quien este año se integró a una cadena de restaurantes, en donde se ha desempeñado por 9 meses.
Ejes de apoyo
Lorena Prado, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo, indicó que las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo buscan dar orientación y motivación a las personas en temas de emprendimiento, y capacitarlas para su desarrollo. “En Tejutla, San Marcos, se implementa un nuevo modelo, el cual va enfocado en lo rural, pues existe un campo amplio en aspectos de cultivo”, destacó Prado.