La verificación de los protocolos en diversas circunstancias y la evaluación de los perfiles criminológicos de los privados de libertad, son otros de los avances del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que se han generado nuevas dinámicas de trabajo en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, para el desarrollo de las requisas en los presidios.
Durante 2017 se han ejecutado 316 de esos operativos, y en 2016 fueron 258. “Por instrucciones de las autoridades, se continuarán esas incursiones en las cárceles”, añadió.
Como resultado de las pesquisas del año pasado se ha consignado a 65 personas, 20 visitantes, 22 reos y 23 guardias, por la posible comisión de hechos ilícitos en esos inmuebles.
Además, se registra el decomiso de 583 teléfonos celulares, 349 chips, mariguana, licor, cocaína, entro otros.
Para contrarrestar este tipo de delitos, el Ministerio de Gobernación está gestionando la puesta en funcionamiento de máquinas de escaneo. Esto vigorizará las revisiones a las visitas y las encomiendas. Sin embargo, por cuestiones de permisos para el uso de esos dispositivos, aún no se cuenta con una fecha establecida para que se inicien las operaciones.