Por medio de la Agenda Nacional de Descentralización, presentada el viernes por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Gobierno busca empoderar a las autoridades locales y elevar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de los 340 municipios del país.
El documento fue entregado durante la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural al vicepresidente Jafeth Cabrera, quien hizo un llamado a los alcaldes para comprometerse con el proyecto, de tal manera que se desarrolle de forma adecuada y transparente.
Por el desarrollo
“Tenemos que hacer el esfuerzo para que esta descentralización sea objetiva, y no quede solo en un documento”, manifestó el vicegobernante, e hizo hincapié en que la actual administración está haciendo cosas positivas, “con una hoja de ruta que tiene un sentido y posibilita un desarrollo auténtico en Guatemala”.
Cabrera también destacó la importancia de que los jefes ediles cumplan a cabalidad sus responsabilidades, pues, a su criterio, esto se traducirá en beneficio colectivo y progreso para las comunidades.
Proyecto olvidado
De acuerdo con Jorge Arreaga, titular de la Secretaría, con esta iniciativa se retoma un trabajo que estuvo en el olvido durante 15 años y que tiene como meta territorializar las acciones estratégicas en favor de cada comunidad, según sus necesidades más urgentes. Para ello, se busca impulsar la inclusión de todos los sectores, de tal forma que se logre el desarrollo en condiciones de equidad, dijo Arreaga, lo cual fue bien visto por Aristóteles Ortiz, delegado de las organizaciones no gubernamentales en el Conadur.