En 2012 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que la producción agropecuaria bovina del país aportaba no menos de US $39 mil millones (unos Q282.9 millardos) al Producto Interno Bruto (PIB), actualmente, un análisis indica que el inventario de reses tienen doble propósito: la producción de carne y leche.
El producto interno bruto agropecuario (PIBA) representa no menos del 13.5% del PIB nacional, de acuerdo a una estadística del MAGA en 2012.
Con base en las encuestas agropecuarias, actualmente el inventario bovino de Guatemala podría alcanzar los dos millones novecientos mil cabezas de ganado, de las cuales el 49% se considera de doble propósito, carne y leche. 35% únicamente para carne y tan solo un 16% dedicado a la producción especializada de leche, dice un análisis del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), realizado por Dora Ruth del Valle.
Características
De los trabajos que se generan de dicha actividad, en áreas rurales, muchas familias pequeñas cuentan con empresas familiares, que a vez generar varios empleos directos que solo son superados por actividades como la de granos básicos, eso con la salvedad que la distribución territorial de ingresos de actividades agropecuarias son más amplias, lo cual asegura un impacto positivo en la economía rural, señala la analista Del Valle.
Se estima que la ganadería bovina aporta US $500 millones anuales en ingresos directos, de los cuales 1.4 millones de litros de leche son producidos al día y de la venta de quinientas mil reses, resalta especialista en un análisis publicado en la edición 125 de la Revista de Análisis de la Realidad Nacional de IPNUSAC.
*Con información de Mirna Monterroso.