Por tráfico de influencias fue procesado Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según lo resolvió el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, a cargo de Silvia de León, quien le otorgó una caución de Q50 mil.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Mendizábal, en su calidad de magistrado entre 2009 y 2014, influyó entre sus colegas a fin de otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Íngrid Roxana Baldetti Elías como secretaria general del Partido Patriota (PP).
Los mensajes
El tráfico de influencias del exmagistrado con la exvicepresidenta se estableció a través de un intercambio de mensajes por la red social Whatsapp. El 7 de octubre de 2014, Mendizábal le comentó a Baldetti que al día siguiente se realizaría el último pleno de la CSJ, ya que estaba por entregar el cargo a la nueva administración, por lo que él ya había cabildeado con los magistrados para favorecerla con el amparo provisional.
Además, le preguntó a Roxana Baldetti si Gudy Rivera había hablado con otros magistrados para obtener 7 votos necesarios para ese fin, y le reiteró que podía contar con su apoyo en ese caso y en cualquier otro asunto que ella necesitara asesoría. Al día siguiente, el exmagistrado escribió a Baldetti confirmándole la resolución a su favor.
Posteriormente le anunció que la CSJ lo había designado como presidente de la Cámara Penal, y le reiteró su disponibilidad para lo que ella necesitara.
El 27 de noviembre de 2014, cuando había dejado el cargo de magistrado en la CSJ, le pide su apoyo para que fuera nombrado como procurador general de la nación, ya que en esa fecha el Presidente de la República estaba por designar a la persona que ocuparía ese cargo, por haber quedado vacante.