El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió recomendaciones a productores agrícolas y ganaderos ante la amenaza sanitaria y fitosanitaria que los ciclones Irma y Katia, y la posible trayectoria del huracán José, representan para los países de Centroamérica, el Caribe y México.
De acuerdo con lo informado, Katia afecta el noroeste de México, por lo que se sugiere a los países afectados por su trayectoria adoptar medidas para detener completamente cualquier tipo de labor agrícola hasta que las lluvias se regularicen.
Almacenar semillas, granos y alimentos en general en lugares lejanos a la zonas de inundaciones, secos y ventilados, aplicando tratamientos que eviten el surgimiento de plagas, son parte de las recomendaciones.
Producción
En términos de producción agrícola se recomienda, en la medida de lo posible, almacenar el equipo y abrir los sistemas de desfogue, vigilar los sistemas de drenajes y liberar topes, así como informar inmediatamente a los servicios fitosanitarios de sus jurisdicciones sobre el aparecimiento de plagas.
Pecuarios
En lo que se refiere a la producción pecuaria, se debe movilizar a los animales a las partes altas o secas de los terrenos susceptibles de inundaciones, efectuar inventario de los animales que sean trasladados o resguardados y almacenar alimento alejado de la humedad y garantizar las líneas de suministro.
En caso de muerte, prever los lugares donde puedan ser enterradas las bestias.