El Organismo Ejecutivo remitió al Congreso el informe de lo actuado durante la vigencia del estado de sitio y sus prórrogas en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, entre el 11 de mayo y el 8 de agosto.
El documento, que ingresó en el Parlamento esta semana, será analizado por la Comisión de Gobernación, la cual tendrá que presentar sus conclusiones al pleno de diputados, según lo resuelto en la sesión efectuada ayer.
La medida fue declarada en los municipios citados para frenar los enfrentamientos entre pobladores, quienes desde 1933 mantenían un conflicto debido a la definición de los límites entre ambos territorios.
Entre los logros del Gobierno durante la vigencia del estado de sitio figuran la erradicación de 358 millones 836 mil 695 matas de amapola, valoradas en Q8 mil 970.9 millones, y la destrucción de búnkeres utilizados para almacenar armamentos.
Además, las fuerzas del orden coordinaron el retorno de unas 70 familias que habían abandonado sus hogares, de acuerdo con las autoridades de los ministerios de Gobernación y de la Defensa.