Las autoridades guatemaltecas catalogaron hoy el sismo de anoche como un terremoto de magnitud 7.7, el cual se prolongó por 1 minuto con 33 segundos, obligando a decretar alerta amarilla institucional en todo el país.
Por la magnitud y daños este evento se cataloga como terremoto. Eddy Sanchez/INSIVUMEH pic.twitter.com/z9aUTlytiW
— CONRED (@ConredGuatemala) 8 de septiembre de 2017
“Las posibilidades de que haya eventos sísmicos son grandes porque uno de esta magnitud puede presentar réplicas”, agregó Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El movimiento telúrico ocurrió la noche del viernes a las 22:49 horas, siendo sensible en toda la República y ocasionando daños en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán.
Autoridades atienden emergencia
Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, manifestó que, hasta el momento, las mayores afecciones se reportan en Huehuetenango y en el municipio de Tacaná, San Marcos.
A continuación compartimos el informe de situación por el sismo registrado de magnitud 7.7.#PrevenirParaVivir #ElQueArriesgaNoGana pic.twitter.com/3eZB8lJ4Gr
— CONRED (@ConredGuatemala) 8 de septiembre de 2017
Al respecto, el titular del Ministerio de Defensa, Willliams Mansilla, manifestó que el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, se alistan para un sobrevuelo en las áreas afectadas, con el fin de inspeccionar los daños en el puente Selegua, Huehuetenango.
Además, Mansilla informó que personal militar prepara la “operación de montaña” en Tacaná, para verificar la situación y apoyar a la población.
Por su parte, el viceministro de Educación, José Moreno, indicó que, de manera oficial, se han suspendido las clases en San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez, con la finalidad de hacer una evaluación a la infraestructura de los centros educativos.
Las autoridades destacaron que a pesar de que el movimiento fue prolongado y de considerable magnitud, no hay personas fallecidas en Guatemala.
*Con información de Gustavo Villagrán/DCA.