El presidente Jimmy Morales inauguró ayer un tramo de la carretera entre San Andrés Sajcabajá y Santa Cruz del Quiché, una obra que se había gestionado desde hacía 26 años.
El mandatario también oficializó los trabajos de la segunda fase de ese proyecto carretero, que va de Santa Rosa Chujuyub al municipio de San Andrés Sajcabajá.
Durante la gira en Quiché, el gobernante envió un mensaje a la población, a la que pidió unidad como factor fundamental para impulsar el desarrollo de las
comunidades.
El jefe del Ejecutivo indicó: “26 años es el tiempo que les había costado a ustedes esta carretera. Hoy estamos inaugurando el primer tramo y dando la salida al segundo”.
Ardua tarea
Morales informó que en el Presupuesto 2018 están incluidos proyectos de infraestructura vial para el departamento citado, y que su administración velará por su desarrollo para promover el comercio y la producción en esa importante zona del país.
“Para el próximo año, si el Congreso aprueba el Presupuesto, hay una fuerte cantidad para obras de infraestructura en Quiché”, expresó. El jefe del Ejecutivo explicó que su gestión está empeñada en dejar atrás las prácticas dudosas en el manejo de los recursos y otorgamiento de los contratos, particularmente los que se refieren a obras de
infraestructura.
En este sentido, hizo ver que se han bajado los precios de las contrataciones para la rehabilitación de carreteras entre un 30 y 50 por ciento. Añadió que esto es positivo para el Estado porque permite generar más proyectos viales, que tanta falta hacen en el país.
Esfuerzos
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, señaló que, a pesar de las dificultades para ejecutar, desde ayer comenzó el trabajo de la otra parte del tramo carretero.
Necesidad atendida
El gobierno del presidente Jimmy Morales reconoce la necesidad de la población en materia de carreteras, y gran parte de la atención prioritaria de la administración se ha centrado este año en ese rubro. Mediante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se realizan esfuerzos para cumplir con la ejecución de obra pública, especialmente caminos, cuyo avance resultó detenido a causa de investigaciones sobre hechos de corrupción ocurridos en la anterior gestión. El titular de la cartera, Aldo García, ha explicado que progresivamente se estarán reactivando los procesos mediante soluciones jurídicas para los contratos que estaban asignados a empresas bajo investigación.