El empresario y mecenas francés Pierre Bergé, excompañero de Yves Saint Laurent, falleció hoy a los 86 años, tras una larga enfermedad.
Bergé, cofundador y dirigente durante 40 años de la firma de moda Yves Saint Laurent, y activo militante en favor del colectivo gay, murió en su domicilio de Saint Remy de Provence, en el sureste de Francia. Bergé, quien también era presidente del consejo de vigilancia del grupo de prensa Le Monde, sufría miopatía, una enfermedad muscular.
Bergé se casó en marzo pasado con el paisajista estadounidense Madison Cox, de 58 años y vicepresidente de la Fundación Bergé-Saint Laurent, y falleció pocas semanas antes de la inauguración de 2 museos dedicados al legado de su excompañero Yves Saint Laurent (1936-2008), uno en París y el otro en Marrakech, en Marruecos.
“Bergé será cremado el martes, en la más estricta intimidad”, indicó su Fundación y agregó que un acto público en su honor será organizado después, en un lugar y fecha todavía no precisados. “Una parte de nuestra memoria literaria y artística desaparece con Pierre Bergé”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron.
El exministro francés de Cultura Jack Lang rindió homenaje a un “fabuloso mecenas, filántropo, esteta insaciable, empresario genial, hombre de cultura y de todas las pasiones”.
Françoise Nyssen, actual ministra de Cultura, dijo: “Un hombre comprometido que dedicó su vida al servicio de la cultura y la hizo crecer con pasión, audacia, generosidad”. La dirección del museo del Louvre rindió homenaje a su acción de gran mecenas y coleccionista.
Bergé nació el 14 de noviembre de 1930 en la isla de Olerón. Llegó a París en su juventud y se convirtió en amante del pintor Bernard Buffet, cuya obra gestionó. En 1958 conoció a Yves Saint-Laurent, entonces un joven introvertido de gran talento, con quien compartió 50 años de vida y trabajo en común.
*AFP