Luego de las evaluaciones correspondientes, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informaron que no hay daños estructurales en la infraestructura del Palacio Nacional de la Cultura luego del terremoto de 7.7 grados de anoche.
Datos preliminares de los expertos en conservación y estructuras detallan que las reparaciones efectuadas recientemente permitieron que el edificio resistiera el movimiento telúrico. José Luis Chea Urruela, titular del MCD, explicó que los trabajos de reforzamiento del Palacio han sido de beneficioso, por lo que continuarán con el proyecto ya establecido de remozamiento, el cual finalizará en 2018.
Asimismo, el funcionario remarcó que personal del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural se encuentran revisando monumentos históricos y sitios arqueológicos en las áreas que fueron más afectadas por el sismo. “Hasta el momento tampoco se han reportado daños en otros lugares, pero se siguen las inspecciones”, aseguró.
Como acción preventiva, el titular de la cartera de Cultura ordenó suspender labores docentes de formación artística en Huehuetenango, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos. Las actividades serán reanudadas el lunes.