Las autoridades presentaron avances en el combate de bandas criminales que operaban en Chimaltenango, de las cuales por lo menos 7 que se dedicaban al narcotráfico, y 2, señaladas por homicidios, han sido desarticuladas.
Este logro es el resultado de la instalación de la primera Unidad Integral de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa región, en 2016, indicó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, durante una reunión con legisladores en ese departamento.
El funcionario indicó que existe el compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de prevención de la violencia y el delito, mediante el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria, la generación de nuevas estrategias de investigación criminal y las campañas de denuncia ciudadana. “Con la graduación de nuevos oficiales se designará más personal al sector”, manifestó
Velasco.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes diputados que integran la Junta Directiva de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, del Congreso de la República, entre ellos Luis Fernando Sanchinel, Víctor Manuel Cruz Clavería y Héctor Melvyn Caná.
Los parlamentarios reconocieron la valentía y determinación de los agentes en la ejecución de operaciones para el combate del crimen común y organizado, con lo cual se resguarda la integridad de la población.